La Fiesta de Corpus Cristi en Pueblo Kichwa Salasaka y su significado
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se considerará en
primer lugar, las fiestas del Pueblo Salasaka, en segundo lugar, se tratará
sobre la fiesta del Corpus Cristi y su significado, en tercer lugar, se tratará
sobre la indumentaria de los personajes de la fiesta de Corpus Cristi,
vestimentas ceremoniales y vestimenta diario, y en cuarto lugar, la utilidad
del mantenimiento del Corpus Cristi como Inti Raymi a lo largo de la historia
desde la colonización.
DESCRIPCIÓN
Historia
Considerando dentro de la historia de
Pueblo Kichwa Salasaka, existe una teoría muy discutida; que dice: que los
Salasacas fueron trasladados en calidad de mitimaes desde Bolivia en el siglo
XV por el gobernante Inca Pachacutic (Yupangui II). En el marco de sistema de
mitimaes que se practicaba en esos tiempos, se sustentan que como mitimaes
tienen ciertas características en el vocabulario, fiestas y la música. Esta
hipótesis no es aceptada por otros investigadores que manifiestan que «Los
Salasacas presentan, en el marco etnográfico y cultural de la zona central del
país del Ecuador, uno de los más destacados puntos de referencia para la
investigación y estudio son los valores indígenas del pasado y del presente»
Se mantiene una interacción social,
cultural, económica y organizativa con los que han migrado a otras provincias y
otros países, de la misma forma, con los pueblos kichwas de Nitón, Chiquicha, y
Picaihua que son comunidades colindantes. Además, se mantiene una relación
organizativa con otros pueblos kichwas a nivel del Ecuador.
Fiestas
El Pueblo Salasaka, tiene algunas
fiestas culturales y religiosas. Dentro de las fiestas culturales, podemos
considerar las más importantes, como: Los alcaldes, capitanes, caporales,
reyes, pendoneros, y priostes. Dentro de cada una de estas fiestas también existen
otras fiestas pequeñas. Entre las fiestas religiosas, tenemos como: Navidad y
Pases de Niño. Aunque las fiestas culturales, llevan la religiosidad impuesta,
mas bien la parte cultural es encubierto por la parte religiosa. En este
trabajo se analizará la fiesta de los alcaldes, dentro de esta fiesta se
realiza la fiesta de Corpus Cristi
El Corpus Christi es, una de las
festividades de la Iglesia Católica más importantes, donde se celebra
la presencia de Cristo en la eucaristía. Se trata de recordar la
institución de la eucaristía, que tuvo lugar en el Jueves Santo,
durante la última cena.
En la mayoría de las diócesis, las celebraciones del Corpus Christi
incluyen procesiones en las calles y lugares públicos en las cuales, el
cuerpo de Cristo es exhibido y acompañado por multitudes de fieles.
En el proceso de la colonia, la
iglesia católica tuvo el objetivo de cristianizar y civilizar a los pueblos
originarios, buscaron neutralizar las fiestas más grandes y concurridas de
estos pueblos, porque para los colonizadores, cualquier tipo de reuniones de
los pueblos originarios era un riesgo para la seguridad de ellos, por lo tanto,
no debían permitir. Razón por lo que, a estas fiestas remplazaron con las
fiestas religiosas que celebraban en Europa, no importaba las fechas. Así el
Corpus Cristi, era celebrado el jueves Santo, generalmente el mes de marzo,
pero ubicaron el jueves de la tercera semana de junio de cada año. Porque en
esta semana se celebraba el Inti Raymi en la tradición de la cultura del mundo
andino.
A igual que todas las culturas del
mundo andino, el Pueblo Kichwa Salasaka, seguían celebrando el Inti Raymi, con
el nombre de Corpus Cristi. La recuperación de las tradiciones propias del
mundo andino inicia especialmente por la década de los 90, del siglo pasado,
gracias a las reflexiones sociales a través de las organizaciones sociales y
académicos con criterios liberadoras o progresistas.
En SALASAKA, la
fiesta del Corpus Christi o Inti Raymi rinde homenaje a la prosperidad de la
tierra, a la cosecha, las frutas y las flores. Los personajes de la fiesta
ofrendan y bailan en agradecimiento a la Pacha Mama por los alimentos que
proporciona. El responsable de esta celebración se conoce con el nombre del
alcalde (kichwa = varayuk), recibe la vara en la iglesia el primero de enero y
termina su responsabilidad el 31 de diciembre, esta responsabilidad es de forma
voluntaria y elegido de acuerdo a los valores personales, familiares,
culturales y sociales, a cargo de las autoridades de las organizaciones
sociales del Pueblo Salasaka, a mediados del año antes del nuevo año.
Generalmente cada
año reciben la vara unos quince a treinta alcaldes, de entre estos hay uno que
se conoce con el nombre de alcalde mayor, quien es el líder del grupo y el que
dirige por todo el año en las responsabilidades culturales, morales y sociales.
Los alcaldes a lo
largo del año realizan algunas fiestas, como: año nuevo que es recibimiento de
la vara, en febrero el carnaval, en abril Quasimodo, en mayo danza pushay y
ensayo, en junio Corpus Cristi – Inti Raymi, primera semana julio Corpus de
Octava y última semana de julio chishi octava. Los alcaldes o varayuk asisten a
la misa todos los domingos, luego de la misa comparten la alimentación y algo
de bebida, también analizan los problemas que se presentan y planifican
soluciones de los problemas.
En esta ciudad se
descansan, alimentan y refrescan con alguna bebida, ya por el atardecer
regresan a sus casas. Continúan la celebración hasta el tercer día que es el
sábado. El día viernes acuden todos los alcaldes con sus personajes a la casa
del pendonero, donde comparten con los integrantes de otros alcaldes.
Personajes
de la celebración del Corpus Cristi – Inti Raymi
Cada alcalde tiene los siguientes
personajes:
1.
Alcalde y su esposa,
2.
Tres danzantes,
3.
Tres cuidadores de los danzantes,
4.
Un maestro de bombo,
5.
Tres encargados de llevar comida, y
6.
Acompañantes.
Dentro de los tres danzantes hay uno
que es guía y baila en la mitad de los dos que se denominan acompañantes.
Trajes
especiales
Maestro de bombo. –
La vestimenta especial normal, lleva el bombo y pingullo que hace la música, al
ritmo de esa música tan especial, bailan los danzantes. En el recorrido ocupa
después del alcalde y delante de los tres danzantes.
Cuidadores de los danzantes. –
Van cuidando por todo el trayecto del recorrido que no se caigan y pierdan las
piezas de las vestimentas, porque son muy costosas y especiales. A ellos se
conoce con el nombre de umamarkak, porque lo que es más pesado y grande es el
penacho, al que se conoce con el nombre de umachurana (de poner en la cabeza).
Encargados de alimentación. –
Son tres personas que llevan un costal de mote, un uchu puntu (pondo de colada),
y bebida. Estos alimentos se comparte en Cruz pamba y en el atrio de la iglesia
del cantón. Las esposas de todos los personajes llevan carne y papas para
compartir entre todos, como complemento de la alimentación compartida.
Una de las características del Pueblo
Salasaka, en el Ecuador, usan vestimenta propia hombres y mujeres, lo que no
sucede en otros pueblos.
Desde la década de los 60, la
aculturación ha acelerado con más fuerza, en la interferencia lingüística, en
el uso de la ropa, remplazando casi en un 60% de los sombreros blancos y
grandes por sombreros de paño, porque es liviano, es más fijo en la cabeza, de
menos costo y fácil de adquirir.
También es necesario considerar que
la aculturación está en la materia prima de la vestimenta que usan hombres y
mujeres, al utilizar poliéster en vez de lana de borrego y algodón; en
construcciones utilizar materiales no aconsejables para la salud humana, en vez
de adobe, paja y madera; y alimentación industrializada en vez de alimentos naturales
u orgánicos
USO
DEL SABER
Mantener la celebración de Corpus
Cristi, nombre impuesta por la colonización, en vez de “Inti Raymi” que es una
celebración del mundo andino en agradecimiento a la Pacha Mama, en especial por
la producción agrícola y pecuaria. Con las reflexiones y debates de los nombres
impuestos y recuperación de los nombres originarios se va avanzando en la
sociedad, porque el nombre de Inti Raymi es aceptada y celebrada en la
sociedad. De la misma forma, es urgente fortalecer las prácticas de los actos
rituales originales del Inti Raymi y revitalizar en la población originaria y
en las otras culturas con los que convivimos. Para poder lograr estos
objetivos, es necesario mantener la celebración del Inti Raymi cada vez
auténtico, despojando de la influencia colonial en el espíritu mismo de la
celebración.
PROPUESTA PARA SU CONSERVACIÓN
La conservación de la celebración del
Inti Raymi ya no con el nombre de Corpus Cristi está garantizado, por cuanto de
llegar a aceptar alcalde o varayoc que es voluntario y libre decisión, es
propio de los miembros de las nuevas generaciones del Pueblo Kichwa Salasaka.
La actitud que no puede ser entendida por los miembros de otras culturas, ni
por los investigadores sociales y culturales. Porque, ser un varayoc, no es
fácil, porque tiene que afrontar gastos económicos y tiempo en todo el año,
participando de la misa todos los domingos, celebrando ocho fiestas nombradas
anteriormente, de la misma forma apoyando en el control y dirección en la vida
ética y moral de los salasakas. Es importante, también considerar que el
salasaka que recibe la vara como alcalde, es considerado una persona honorable,
modelo y con criterios propios para dirigir orientar en la vida de otros
miembros del Pueblo Salasaka, esto sucede de forma automática y natural, nadie
obliga o pide que haga. Además, están convencidos que cuando son alcaldes la
Pacha Mama, brinda suficiente producción de los alimentos para afrontar las
necesidades de los compromisos en el año.
BIBLIOGRAFÍA
Cultura, H. d. (s.f.). https://hablemosdeculturas.com/salasacas/.
MASAQUIZA,
R. (2013). https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/5941/1/UPS-QT04267.pdf.
Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec
MERA, F.
(2011). Monografía Turismo del Ecuador - Tomo II. Ambato.
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